Instituto Max Planck de Química
Con la plataforma StorNext, podemos mantener un acceso inmediato y transparente a los datos para múltiples grupos durante todo el ciclo de vida de los datos.

 

Thomas Disper
Director de seguridad de la información y Director de TI, Instituto Max Planck de Química, Sociedad Max Planck

DESTILAR DATOS CLIMÁTICOS PARA ALIMENTAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON STORNEXT EN LOS INSTITUTOS MAX PLANCK

La Sociedad Max Planck emplea una tecnología de vanguardia para apoyar una amplia gama de investigaciones científicas. El Instituto Max Planck de Química necesitaba una mejor administración de los datos de investigación, y así mantener a los investigadores centrados en la ciencia en lugar de en la tecnología subyacente.

Permitir a los principales investigadores mundiales realizar nuevos descubrimientos

Los investigadores de los 83 institutos de investigación de la Sociedad Max Planck exploran todo un abanico de cuestiones científicas, que abarcan cómo funcionan las proteínas y cómo el cerebro apoya el habla hasta cómo afecta el ozono al clima. Al atraer a los principales investigadores mundiales, los Institutos Max Planck se centran en campos que pueden estimular las investigaciones más innovadoras.

Muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo por los Institutos Max Planck requieren una administración de datos a gran escala. "Los proyectos científicos pueden generar enormes cantidades de datos", dice Thomas Disper, Director de seguridad de la información y Director de TI de Instituto Max Planck de Química. "Además de recopilar datos brutos, procesamos los datos y conservamos los resultados, sin que afecte a la ciencia".

Enfrentarse a las demandas de rápido crecimiento de los datos y acceso simultáneo

Los proyectos de investigación pueden exceder rápidamente los límites de capacidad de los entornos de almacenamiento actuales. Por ejemplo, un proyecto que estudia el cambio climático en la selva tropical brasileña mediante la medición de los gases de efecto invernadero, las partículas de los aerosoles, etc., recoge hasta 80 GB de datos al día. Los grupos de TI no solo necesitan proteger y archivar esa recopilación de datos en rápido crecimiento, sino también proporcionar un acceso simultáneo a múltiples grupos de investigación.

Implementar Quantum StorNext con ayuda de microstaxx

El grupo de TI aprendió acerca de la plataforma StorNext de Quantum de un proveedor de servicios de TI alemán, microstaxx, que se especializa en el trabajo con instituciones de investigación. Tras una intensa fase de evaluación, la plataforma StorNext demostró ser la elección adecuada para el Instituto Max Planck de Química. "Nuestra nueva solución basada en StorNext nos ofrece el rendimiento para dar soporte a múltiples flujos de datos paralelos, lo que mantiene la investigación alejada de los cuellos de botella", sostiene Disper.

Vencer al disparatado crecimiento de los datos

La plataforma StorNext, de manera conjunta con el almacenamiento primario Fujitsu, permite al grupo de Ti escalar rápidamente el almacenamiento. "StorNext nos permite proporcionar mucha más capacidad de manera más rápida y sencilla", dice Disper. "No necesitamos dar límites de datos a los equipos de investigación, y el almacenamiento para nuevos proyectos puede estar listo en una tarde".

Hacer posible el acceso flexible a los datos

La plataforma StorNext proporciona un sistema de archivado compartido que permite el acceso simultáneo a los datos a numerosos equipos de investigación. "Con la plataforma StorNext, podemos mantener un acceso inmediato y transparente a los datos para múltiples grupos durante todo el ciclo de vida de los datos", añade Disper. Al proporcionar un rendimiento robusto y una capacidad notable, la plataforma StorNext ha ayudado a reducir la necesidad de que los grupos de investigación adquieran y mantengan sus propios entornos de almacenamiento.

Proteger la investigación a largo plazo

Con la plataforma de administración de datos StorNext en diversos niveles y la biblioteca de cintas Scalar i6000 de Quantum, el grupo de TI puede proteger los datos de investigación de manera automática y constante en segundo plano.

Las capacidades de Extended Data Life Management (EDLM) basado en políticas de Quantum ayudan a evitar la pérdida de datos en las cintas. "Cuando las cintas se almacenan en una estantería, pueden deteriorarse potencialmente y resultar imposible leerlas", comenta Disper. "El software EDLM comprueba periódicamente los datos y los copia en cintas nuevas si algo está mal. Podemos garantizar que los investigadores podrán continuar teniendo acceso a los datos durante los próximos años".

Eliminar las barreras para investigar

Con la plataforma StorNext, el Instituto Max Planck de Química está mejor preparado para lo que le espera. "Ahora tenemos la agilidad para afrontar cambios bruscos en los requisitos de investigación", afirma Disper. "Podemos aumentar la capacidad o el rendimiento de los datos cuando sea necesario".

Los investigadores pueden avanzar con menos preocupación por la tecnología subyacente. "Con la plataforma StorNext, hemos eliminado las barreras para investigar", dice Disper. "Junto con los servicios de diseño de soluciones, de gestión de proyectos y de implementación de microstaxx, la solución de Quantum es la combinación perfecta para nosotros".

Ventajas clave

  • Escala hasta soportar datos de investigación en crecimiento, lo que elimina las limitaciones en los proyectos de investigación
  • Proporciona un acceso simultáneo a los datos para numerosos investigadores que trabajan en paralelo
  • Elimina la necesidad de sistemas dispares y permite a los investigadores centrarse en la ciencia
  • Protege y archiva datos de investigación vitales para proporcionar un acceso constante a los datos

Acerca del Instituto Max Planck de Química

El Instituto Max Planck de Química se fundó en 1912 como el Instituto Kaiser Wilhelm de Química en Berlín y se ubica en Maguncia desde 1949. Cerca de 300 personas trabajan actualmente en el MPIC, estructuradas en cinco divisiones y grupos adicionales. Lleva el epíteto de Instituto Otto Hahn en honor a su ex director y presidente de la Sociedad Max Planck. El MPI de Química investiga el sistema terrestre y los procesos químicos de la atmósfera, así como las interacciones entre el aire, el agua, la tierra y la humanidad. Los científicos experimentan en laboratorios, y también recogen muestras y datos durante campañas de campo en las que utilizan aviones, barcos y vehículos. La labor práctica se complementa con modelos matemáticos que simulan procesos químicos, físicos y biológicos desde escalas moleculares a globales. El objetivo es descubrir, por ejemplo, si la contaminación del aire afecta a la atmósfera, el clima y la salud, y cómo lo hace. En especial, los científicos reconocidos del instituto son los Premios Nobel Richard Willstätter, Otto Hahn y Paul Crutzen.