GWDG
Según nuestra experiencia, StorNext es la única plataforma que puede gestionar el número de archivos y la cantidad de datos que administramos al mismo tiempo que ofrece un alto rendimiento.

 

Stefan Teusch
Director adjunto de infraestructura de TI, GWDG

GWDG HACE POSIBLE UNA INVESTIGACIÓN INNOVADORA CON STORNEXT EN LA UNIVERSIDAD DE GOTINGA Y LA SOCIEDAD MAX PLANCK

GWDG hace posible que los investigadores universitarios y los científicos de la Sociedad Max Planck puedan realizar estudios pioneros en una amplia gama de materias, desde las ciencias genómicas a las humanidades. Estos estudios casi duplican las necesidades de almacenamiento cada año. "La secuenciación de última generación, por ejemplo, produce cantidades enormes de datos", dice el Dr. Philipp Wieder, director adjunto en GWDG. "Un equipo necesitaba almacenar 300 TB de datos solo para un proyecto".

El centro también apoya a la Biblioteca Estatal y Universitaria de Gotinga, que ofrece servicios a la universidad, al Estado de Baja Sajonia y a la Academia de Ciencias de Gotinga. "La biblioteca está digitalizando textos y creando modelos de objetos físicos", añade Wieder. "Todos esos datos deben almacenarse en algún sitio".

Con más de 40 000 usuarios, "necesitábamos un sistema de archivado que pudiese gestionar billones de archivos y enormes volúmenes de datos", dice Stefan Teusch, director adjunto de infraestructura de Ti, GWDG.

Crear un entorno de almacenamiento por niveles de 7 PB que abarque disco y cinta

El sistema de almacenamiento de GWDG utiliza múltiples niveles. "Con StorNext, ahora tenemos 2,5 PB de datos en disco y 4,5 PB en cinta", comenta Teusch. "El objetivo era hacer los datos accesibles desde un único sistema de archivado". La economía de las bibliotecas de cintas ayuda al centro a cumplir el requisito de almacenar datos durante diez años o más.

El centro adoptó StorNext de Quantum hace más de una década y ha ampliado el sistema con el paso de los años. "Según nuestra experiencia, StorNext es la única plataforma que puede gestionar el número de archivos y la cantidad de datos que administramos al mismo tiempo que ofrece un alto rendimiento", dice Teusch.

Dar soporte fácilmente a los distintos sistemas operativos que usan los científicos

StorNext permite al centro dar soporte a todos los sistemas operativos de sus usuarios. "Muchos científicos, en particular en las ciencias naturales, utilizan UNIX o Linux, pero puede que otros usuarios prefieran Windows o Mac OS. De hecho, algunos departamentos solo usan Mac", afirma Teusch. "Con StorNext, podemos dar soporte fácilmente a todos estos sistemas operativos. Los usuarios pueden acceder a los datos que necesitan sin tener que hacer cambios en sus flujos de trabajo".

Permitir el procesamiento HPC con un almacenamiento compartido de alta velocidad a través de Ethernet

Para proporcionar el acceso compartido a los datos del clúster HPC desde el almacenamiento StorNext, el grupo de TI instaló clientes LAN distribuidos (DLC) y pasarelas de StorNext para un equilibrio de carga y un conmutador. "StorNext DLC elimina la necesidad de conectar todos los nodos HPC con Fibre Channel", dice Teusch. "Podemos seguir usando la Ethernet tradicional. Los usuarios de HPC solicitaron un rendimiento de 2 GB por segundo. Con StorNext DLC hemos logrado 3,2 GB por segundo", afirma Teusch. "Los investigadores pueden mover rápidamente grandes cantidades de datos en el clúster HPC para su procesamiento y volverlos a sacar para su almacenamiento a largo plazo".

Preservar copias de datos para recuperación de desastres

Para proteger los datos, el grupo de TI utiliza políticas StorNext para crear copias de cintas de datos primarios. "Su un dispositivo de hardware falla o si perdemos un sistema de almacenamiento, aún tenemos la copia en los archivos de cintas StorNext, y podemos restaurar los datos rápidamente", dice Teusch. "Los usuarios pueden volver de inmediato al trabajo".

Incluso cuando el entorno de almacenamiento por niveles siga creciendo, la administración de StorNext seguirá siendo sencilla. El grupo de TI puede seguir ampliando sin tener que contratar más personal o destinando al personal existente a otros proyectos.

El Cloud futuro incluye una red de entornos StorNext

De cara al futuro, el grupo de TI del centro está considerando nuevas formas de emplear StorNext, incluida la creación de una red de entornos StorNext conectados en toda Alemania. En general, el grupo de TI de GWDG ve a StorNext como una solución de almacenamiento ideal que satisface las necesidades del centro en cuestión de escalabilidad, rendimiento y capacidad de gestión.

"StorNext ha satisfecho nuestras necesidades incluso cuando nuestros flujos de trabajo se han vuelto más exigentes, nuestro entorno ha evolucionado y nuestro equipo de administración ha cambiado", dice Wieder. "Estamos seguros de que StorNext seguirá satisfaciendo nuestras necesidades en el futuro".

Productos usados

Ventajas clave

  • Gestiona billones de archivos y datos a escala de petabytes a través de múltiples niveles, en un único sistema de archivado
  • Escala hasta soportar volúmenes de datos en crecimiento que casi se duplican cada año
  • Permite un procesamiento HPC de alta velocidad por medio del protocolo StorNext DLC a través de IP
  • Proporciona un acceso heterogéneo a los datos en una amplia gama de sistemas operativos
  • Protege los datos y minimiza el periodo de inactividad con la integración de backup y recuperación de desastres
  • Permite que un personal reducido administre un gran archivado reduciendo la complejidad administrativa

Acerca de GWDG

Gesellschaft für wissenschaftliche Datenverarbeitung mbH Göttingen (GWDG) es un centro de computación compartido por la Universidad de Gotinga y la Sociedad Max Planck de Alemania. GWDG cumple las funciones de un centro de competencia mixto de computación y TI, prestando una gama de servicios de TI básicos, soluciones de administración de datos e instalaciones informáticas para apoyar la investigación científica y promover la formación profesional. El centro ha diseñado un entorno de almacenamiento a gran escala para almacenar, proteger y brindar acceso a millones de archivos y volúmenes de datos a gran escala para decenas de miles de usuarios.