Globosat
Actualizamos el sistema de edición/retransmisión StorNext y llegamos a tiempo para los Juegos, funcionó a la perfección. Pudimos gestionar procesamiento de hasta 25 TB al día, nos permitió editar el trabajo tal y como necesitábamos y enviar el contenido rápidamente a una gran variedad de diferentes formas de emisión. Además, nos proporcionó una capacidad de retransmisión en directo de 16 canales totalmente fiable, un aspecto muy importante.

Lourenço Carvano
Director de ingeniería, Globosat

Globosat escala para los Juegos Olímpicos de Río 2016 con StorNext

Globosat es una potencia mundial de los medios de comunicación de Latinoamérica con casi 40 canales de contenido. La empresa realizó la transición a un flujo de trabajo digital y basado en archivos hace casi una década, y hace ocho años que empezó a confiar en StorNext para su entorno de edición. Actualmente, el sistema cuenta con ordenadores Mac y PC que comparten un SAN Fibre Channel para la creación de contenidos de alta velocidad y colaborativa. El almacenamiento RAID primario ha alcanzado casi los 2 PB, con 500 GB de memoria SSD para un trabajo del más alto rendimiento. El contenido más antiguo se almacena en un archivo Quantum i6000 LTO con 30 PB de capacidad.



Las Olimpiadas crean nuevos desafíos

Cuando se eligió a Globosat para cubrir los Juegos Olímpicos de Río 2016, el sistema se enfrentó a nuevos desafíos. "Es el tipo de problema que a todo el mundo le gustaría tener", comenta Lourenço Carvano, director de ingeniería en Globosat. El equipo debía pasar de tres canales deportivos a 16, aumentar el número de hilos simultáneos a 50 e incrementar los volúmenes de datos diarios de 5 TB a casi 25 TB. Para conseguirlo, decidieron actualizar su sistema de producción y cambiar la forma de administrar los archivos proxy.

Sistema de producción completo

El equipo desarrolló un entorno StorNext autocontenido, incluyendo almacenamiento, un SAN y un Xcellis Workflow Director, para apoyar la edición y transmisión en directo de los Juegos. "Actualizamos el sistema de edición/retransmisión StorNext y llegamos a tiempo para los Juegos, funcionó a la perfección", recuerda Carvano. "Pudimos gestionar procesamiento de hasta 25 TB al día, nos permitió editar el trabajo tal y como necesitábamos y enviar el contenido rápidamente a una gran variedad de diferentes formas de emisión. Además, nos proporcionó una capacidad de retransmisión en directo totalmente fiable de 16 canales, un aspecto muy importante".

Archivos proxy para el almacenamiento de objetos

El sistema heredado de archivos proxy los acumulaba en disco, pero a medida que crecía el sistema, el volumen aumentaba y no era la forma correcta de procesarlo. A pesar de que se pueden recrear proxies a partir de los archivos originales, una cantidad de datos tan elevada habría parado el trabajo durante semanas. "Decidimos que la cobertura de los Juegos de Río era el momento ideal para crear un sistema que protegiera los proxies, los mantuviera disponibles y garantizara la eliminación de los posibles retrasos".

El almacenamiento de objetos Lattus escala más allá de Raid

El equipo Globosat decidió utilizar un nivel del almacenamiento de objetos Lattus de Quantum dentro de StorNext para proxies. El almacenamiento de objetos administra los conjuntos de datos como objetos al colocarlos en muchos recursos de disco económicos y múltiples nodos. Si un disco falla, los datos están siempre presentes en otras unidades de cinta, y se pueden añadir nuevas unidades de cinta y controladores con rapidez a un entorno existente. "En un sistema RAID es complejo añadir nuevos almacenamientos y cuando se pierde un disco, el tiempo de recuperación es muy elevado", explica Carvano. "Con Lattus, los datos siempre están disponibles, incluso si se pierde una unidad de cinta, y podemos escalar el sistema con rapidez, facilidad y a bajo coste". Para Globosat, StorNext copia de forma automática todas las proxies al almacenamiento Lattus. Al principio, los editores trabajan con originales en un disco primario pero cuando los archivos están menos activos, StorNext necesita espacio en el disco primario y deja únicamente un archivo marcador.

Acceso transparente a proxies

"Si los editores quieren acceder a un archivo que se encuentra en Lattus, lo encuentran en su ubicación original en el sistema de archivos", afirma Carvano. "Cuando hacen clic sobre él, ven de inmediato la primera parte del archivo desde el marcador, mientras que StorNext escribe el resto del archivo en el disco primario de Lattus. Se consigue el archivo completo en unos segundos. Las operaciones se realizan con tanta rapidez que ninguno de los editores con los que he hablado nota la diferencia". "Cuando se configura el entorno Lattus, los costes de la escala son muy inferiores que con almacenamiento RAID tradicional y mucho más fáciles de ampliar", admite Carvano. "Lattus es excelente. Es fiable, claro para los editores y muy resistente. Hemos sufrido varios fallos de unidades de cinta, pero los datos seguían disponibles sin tiempo de inactividad o recuperación, por lo que era muy sencillo sustituir las unidades de cinta".

Ventajas clave

  • El entorno StorNext de alto rendimiento acelera la producción de forma que los editores comparten archivos de forma colaborativa en un SAN Fibre Channel.
  • Los archivos LTO almacenan petabytes de datos de forma segura sin conexión y los protegen comprobando la integridad de las cintas.
  • StorNext y Xcellis Workflow Director incluyen un sistema de producción completo para proporcionar un entorno de edición de múltiples canales autocontenido y emitir retransmisiones en directo.
  • Se protegen las proxies de forma automática con el nivel de almacenamiento de objetos Lattus, que mantiene los archivos esenciales siempre disponibles.
  • El almacenamiento de objetos Lattus escala de forma más sencilla y económica que RAID y elimina los retrasos de los prolongados tiempos de recuperación.

Sobre Globosat

Globosat, una empresa fundada en 1991, es el principal proveedor de contenidos televisivos por cable y satélite de Latinoamérica. Cuenta con casi 40 canales de noticias, deportes y programas de entretenimiento. Globosat es el mayor proveedor de televisión de pago en Latinoamérica y cuenta con la mayor cuota de mercado en Brasil, donde llega a más de 16 millones de hogares y a, aproximadamente, 50 millones de telespectadores.