ACRI-ST
Con StorNext, sabíamos que podíamos satisfacer nuestra necesidad inmediata de almacenar 400 TB de datos de satélite al mismo tiempo que ganábamos capacidad para aumentar en varios petabytes durante la próxima década.

 

- Gilbert Barrot
Director Ejecutivo de Información, ACRI-ST

ACRI-ST avanza en la compresión de la Tierra con datos de satélite y Stornext

Durante más de 25 años, ACRI-ST ha trabajado con la Agencia Espacial Europea y otras organizaciones para archivar y procesar datos de satélite valiosos. ACRI-ST necesitaba una nueva solución de almacenamiento para conservar la creciente cantidad de datos de satélite al mismo tiempo que ayudaba a los científicos a acelerar la investigación.

La posibilidad de una investigación científica de vanguardia

Científicos, investigadores universitarios, organismos gubernamentales y otras organizaciones mundiales recurren a los más de 20 años de datos en posesión de ACRI-ST para un extenso abanico de proyectos. "Es posible que los investigadores que estudian la oceanografía y el calentamiento global deseen hacer un seguimiento de las variaciones de los niveles de clorofila y medir la salinidad en el Mediterráneo, o ver un gráfico del aumento de los niveles de ozono en la atmósfera para evaluar la velocidad del cambio climático", dice Barrot. "Los datos recopilados por los satélites durante varios años ayudan a los investigadores a identificar patrones y tendencias que nos permiten comprender mejor nuestro mundo".

ACRI-ST ofrece acceso a un gran depósito de datos y proporciona un procesamiento adicional para ayudar a una investigación más eficiente. En lugar de clasificar cientos de miles de imágenes del océano, los investigadores pueden pedirle a ACRI-ST que compute los promedios mensuales de los niveles de clorofila (los productos que esos investigadores necesitan para su trabajo).

La preparación para un crecimiento de datos a escala de petabytes con un almacenamiento inteligente en varios niveles

Para prepararse para el lanzamiento de un nuevo satélite de la ESA, el equipo de ACRI-ST necesitaba un nuevo entorno de almacenamiento; uno que pudiera manejar petabytes de datos. "Cada generación de satélite captura más datos que su anterior generación", dice Barrot. "Necesitábamos una solución que se adaptase a nuestras necesidades inmediatas y escalase, de manera rentable, a medida que recopilamos cada vez más datos de satélite".

Al mismo tiempo, el equipo de ACRI-ST tuvo que asegurarse de que tanto los científicos internos y como los externos tenían un acceso rápido a los datos. "Los datos son valiosos solo si los investigadores pueden utilizarlos", dice Barrot. "Tenemos que asegurarnos de que pueden acceder a los datos que necesitan, cuando lo necesiten".

La implementación de StorNext para la velocidad, la escala y la compatibilidad

El equipo de ACRI-ST escogió una solución de almacenamiento por niveles StorNext de Quantum para archivar los datos de satélite, proporcionar un acceso para los investigadores externos y ayudar a los flujos de trabajo de procesamiento de datos de valor añadido de ACRI-ST. StorNext ofrece un entorno por niveles que proporciona la combinación ideal de escala y acceso de alta velocidad. "La mezcla de cintas y discos en un solo entorno nos da lo mejor de los dos mundos", afirma Barrot. "Podemos mantener una caché de datos inmediatamente disponible en el disco al mismo tiempo que almacenamos la mayoría del depósito en una cinta más económica".

Al soportar un extenso abanico de sistemas operativos, StorNext permite que los investigadores de ACRI-ST accedan y analicen datos de forma flexible, sin necesidad de modificar sus sistemas o software. "Con StorNext, los investigadores pueden trabajar con datos sin importar el tipo de servidor que estén usando", comenta Barrot.

La protección de datos de satélite críticos con un archivo inteligente

Las capacidades de almacenamiento inteligente por niveles y basado en políticas ayudan a proteger los datos de satélite. "Si perdemos los datos de satélite brutos, se acabó", dice Barrot. La distribución por niveles basada en políticas de StorNext nos permite generar copias de datos para que podamos proteger la información irreemplazable".

El equipo de ACRI-ST también almacena los datos creados por los científicos internos. "Con StorNext, tenemos la capacidad de mantener los datos procesados en el sistema, de manera que tenemos un acceso inmediato".

La fuerte fiabilidad del sistema ayuda a asegurar que los datos se encuentran disponibles cada vez que los investigadores lo necesitan. "La solución StorNext simplemente funciona", afirma Barrot. "No hemos tenido que realizar mantenimiento y hemos experimentado muy pocos problemas que requiriesen la asistencia de Quantum".

La prestación de un acceso automático a datos en el archivo de ACRI-ST

Aunque el equipo de ACRI-ST de investigadores internos suele necesitar un enorme número de imágenes, ellos esperan un acceso rápido a sus datos. El sistema de archivos StorNext acelera el acceso a datos en el archivo usando un solo namespace para todo el entorno por niveles.

"Con otras soluciones de almacenamiento basadas en cinta, el personal de TI podría tardar varios días en localizar manualmente los datos correctos, recuperar una cinta y entregar los datos solicitados por los investigadores", dice Barrot. "La solución StorNext permite un autoservicio. Nuestros investigadores internos pueden acceder por su cuenta a los archivos que necesitan, incluso cuando los datos residen en una cinta. Nuestros científicos están muy satisfechos con el tiempo de respuesta más rápido".

La obtención de escala y flexibilidad para el futuro

Desde el principio, el equipo de ACRI-ST tenía pensado capitalizar las posibilidades de expansión de la solución StorNext. Con StorNext, sabíamos que podíamos satisfacer nuestra necesidad inmediata de almacenar 400 TB de datos de satélite al mismo tiempo que ganábamos capacidad para aumentar en varios petabytes durante la próxima década", afirma Barrot. "Podemos añadir capacidad de disco y unidades de cinta de forma sencilla y económica al mismo tiempo que seguimos manteniendo un menor espacio ocupado en los centros de datos".

Ventajas clave

  • Archiva datos de satélite irreemplazables con una distribución inteligente por niveles basada en políticas
  • Escala hasta soportar petabytes de datos mientras retiene un menor espacio ocupado en los centros de datos
  • Acelera los flujos de trabajo científicos al proporcionar un acceso rápido a los datos
  • Proporciona un acceso rápido y automático a los datos con un solo namespace para todos los niveles de almacenamiento
  • Soporta una amplia gama de sistemas operativos para adaptarse una amplia base de usuarios

Acerca de ACRI-ST

ACRI-ST se especializa en detección remota y modelación de fenómenos físicos y ambientales. La organización ofrece soluciones para las simulaciones de misiones de satélite y prototipos de previsiones medioambientales, proporciona un apoyo en la toma de decisiones para los organismos públicos y las autoridades locales, y opera en centros de datos medioambientales.