ACDI/VOCA
Cuando nos enteramos de cómo funcionaba el Q-Cloud, no nos lo pensamos dos veces. Ni siquiera nos planteamos contratar el servicio de un tercero. Teníamos confianza en que la combinación de dispositivo de Quantum y servicio de Quantum sería la solución adecuada.

Q-Cloud es la respuesta al dilema de la recuperación de desastres y los backups para las organizaciones sin ánimo de lucro

Una ONG global que combate la pobreza se decide por el servicio de Q-Cloud para proteger sus datos

ACDI/VOCA sustituyó una anticuada solución de backup mediante cintas por una solución que combina el servicio Q-Cloud Backup-as-a-Service (BaaS) de Quantum y un dispositivo de deduplicación Quantum DXi®. El resultado: Esta organización sin ánimo de lucro consiguió ahorros muy sustanciales en los tiempos de recuperación y backup, además de espacio de almacenamiento, con lo cual su personal de TI queda libre para dedicarse a proyectos más importantes.

Un personal reducido, superado ante las tareas de backup

Esta es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra en Washington D.C. Su finalidad es combatir la pobreza global y para ello ACDI/VOCA cuenta con unos 200 empleados y oficinas repartidas por todo el mundo. Sin embargo, el equipo central de TI consta de tan solo dos personas: una se encarga de administrar los servidores y las aplicaciones, acompañada por un ingeniero de redes. Por tanto, la organización necesita una solución de protección de datos fiable, rápida y con la mínima intervención posible por parte de los técnicos de TI. Su antiguo sistema de cintas no les brindaba esas prestaciones, ya que las exigencias en materia de datos crecieron hasta superar los 280 TB.

"Aunque todo fuese de maravilla, el mero hecho de pasar nuestro servidor de archivos de 4,5 TB a cinta nos podía llevar entre 4 y 5 días", explica William Ormond, ingeniero de sistemas de ACDI/VOCA. "Nos pasábamos un montón de tiempo vigilando el sistema de cintas para ver si tenía problemas. Había que ajustar constantemente los calendarios de backup porque los backups de noche fallaban o tenían problemas".

Inicialmente, ACDI/VOCA adquirió un dispositivo basado en discos de la DXi6700 Series de Quantum, destinado a la deduplicación y los backups en sus instalaciones. Al mismo tiempo, siguió utilizando el sistema de cintas para el archivado y el almacenamiento remoto para la recuperación de desastres. Sin embargo, pronto quedó claro que la organización necesitaba dar un paso al frente para controlar los 25.000 USD anuales que le costaba el almacenamiento remoto.

Backups basados en Cloud, de la mano de un socio de confianza

Un representante de Quantum sugirió adoptar el sistema Q-Cloud, la propuesta de Quantum de Backup-as-a-Service. En efecto, Q-Cloud BaaS haría posible que ACDI/VOCA disfrutase de las ventajas que acarrea la replicación en un segundo dispositivo DXi, bajo la administración de Quantum.

"Cuando nos enteramos de cómo funcionaba el Q-Cloud, no nos lo pensamos dos veces", confiesa Ormond. "Ni siquiera nos planteamos contratar el servicio de un tercero. Teníamos confianza en que la combinación de dispositivo de Quantum y servicio de Quantum sería la solución adecuada".

Ventajas: Ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza, recuperaciones rápidas

Según Ormond, la solución Q-Cloud ha permitido ahorrar tiempo y les ha reducido los quebraderos de cabeza. Para él, no preocuparse por la fiabilidad del entorno de backups ni por el coste de las cintas equivale a tranquilidad.

"Ya no me tengo que quedar sentado al pie del dispositivo vigilándolo ni pagarle a nadie por las cintas de almacenamiento remoto", explica Ormond. "En general, es una solución que no requiere mucho mantenimiento, se configura, empieza a funcionar y se olvida uno de ella".

También resalta que la mejora de los tiempos de recuperación ha sido drástica. En un ejemplo reciente, tan solo fueron necesarios 3 minutos para restaurar varios cientos de megabytes de datos en varias bases de datos de Lotus Notes. El entorno con que trabajaba antes la organización hubiese necesitado diez veces más tiempo.

La experiencia de Ormond con Q-Cloud y el dispositivo DXi no ha servido más que para reforzar su confianza en Quantum.

"Llevo más de 18 años trabajando en el sector", anuncia. "En casi todos los puestos que he ocupado, he confiado en Quantum para el backup. Para mí, ha demostrado ser una solución de backup eficaz y sólida, a prueba de bombas".

Productos usados

Ventajas clave

  • Agiliza los backups hasta en un 300%
  • Reduce el tiempo de la recuperación por un factor de 10
  • Reduce los requisitos de capacidad en una proporción de 30:1, lo que ahorra cientos de TB
  • Impulsa la fiabilidad, al eliminar los errores de backup y los problemas de configuración
  • Garantiza la recuperación de desastres segura sin necesidad de equipamiento adicional

Información sobre ACDI/VOCA

ACDI/VOCA es una organización privada sin ánimo de lucro, que trabaja para estimular el progreso económico, la mejora de las condiciones de vida y la vida social comunitaria en países de baja renta per cápita y democracias emergentes. Sus actividades abarcan todo el panorama del desarrollo, desde la atención a las necesidades básicas hasta la estabilización de las comunidades, pasando por la seguridad alimentaria y la nutrición, la lucha contra la pobreza, el acceso a servicios financieros y la integración en los mercados.